Inicio     De Abadía     Alemanas     Belgas     Españolas     Inglesas     Trapenses     Rutas cerveceras  





Saber más de...
 
Curiosidades
 
Cocinar con Cerveza
 
Museos de Cerveza
 
Fiestas de Cerveza

Síguenos

BannerRecetas

Composición de la cerveza y aporte energético
 

Malta de cerveza

La cerveza es una bebida que tiene poca graduación alcohólica y que se obtiene mediante la fermentación de la levadura con el mosto obtenido de la malta de cebada, el lúpulo, el agua, el arroz y el maíz. Productos todos altamente energéticos que le confieren a la cerveza unas propiedades muy nutritivas.

La composición de la cerveza se basa en tres productos que son esenciales para su fabricación, sea del estilo que sea: el lúpulo, la malta y el agua. A ellos podríamos añadir productos complementarios como el arroz o el maíz y las levaduras.

- El lúpulo es el que le da el amargor a la cerveza, además de proveerla de sus aromas especiales y componiendo una espuma más o menos consistente y vistosa. El lúpulo estimula el apetito además de ser sedante.

- La malta se obtiene de la cebada cervecera. Tras germinar el grano, se le somete a un proceso de tostado de modo que una vez que se transforma aporta almidón, enzimas y proteínas que servirán en la elaboración del mosto. La malta nos aporta al organismo carbohidratos y vitaminas.

- El agua sirve de complemento en la elaboración final del producto, aportando propiedades minerales que se obtienen de la aplicación de sulfatos, sodio, calcio, potasio, etc. el porcentaje de agua es lo que ayuda a refrescarnos aún más.

- El arroz y la sémola de maiz aportan almidón a todo el proceso.

- La levadura son hongos que ayudan en la transformación de los azúcares en alcohol y anhídrido carbónico. Es lo que conocemos como fermentación, que ya vimos puede ser alta o baja dando un tipo u otro de cerveza.

En conjunto, la cerveza nos aporta una gran cantidad de sales minerales, de modo que un litro de esta bebida nos da toda la cantidad necesaria de magnesio en un adulto, así como entre un 20 y un 40% de la cantidad que necesitamos diariamente de fósforo y potasio. Es diurética, pues tiene mucho potasio y poco sodio, y además está indicada para los que tienen problemas del corazón (por la cantidad de magnesio que lleva) y del riñón (el magnesio es también bueno para evitar la formación de cálculos renales).

En cuanto a vitaminas, nos aporta las A, B, D y E.


Leer más sobre: Curiosidades cerveceras

Artículos relacionados:
 
Cocinar con cerveza
 
Bañarse en cerveza en un hotel europeo
 
Tres nuevas cervezas artesanales de Palencia
Deja tu comentario

   
Cerveza Fresca 2008 | 
©2010. Diseño Antúnez Creativo | SobreBlogs Network | 2008-2014. Todos los derechos reservados.