Inicio     De Abadía     Alemanas     Belgas     Españolas     Inglesas     Trapenses     Rutas cerveceras  





Saber más de...
 
Curiosidades
 
Cocinar con Cerveza
 
Museos de Cerveza
 
Fiestas de Cerveza

Síguenos

BannerRecetas

Orval, cerveza trapense
 

Cuando os hablamos de las cervezas trapenses, ya os mencionamos que sólo hay siete monasterios en el mundo que fabrican su propia cerveza. Uno de estos monasterios es el de Orval, en Bélgica, una abadía que además elabora su propio queso.

Aún recuerdo la primera vez que probé esta cerveza. hay que tener un paladar fuerte, os lo advierto, porque se trata de una bebida intensamente amarga, de un acusado sabor, eso sí, pero que te deja la boca muy seca.

La cerveza queda dicho que es belga, y viene servida en una botella bastante original, con la parte central de la misma más ancha que la base y el cuello y con una simple etiqueta en su cuello, sin más. Sencilla pero vistosa. La cerveza es de color albaricoque, oscuro, y al echarla en copa, la espuma no es demasiado abundante, pero si bonita, cremosa y vibrante. Además, aguanta bastante en la copa.

El bouquet es muy pronunciado. Se acusa su amargor desde el primer sorbo a pesar de su baja graduación, sólo 6,2%, y por otro lado, el aroma también resulta muy poderoso y con tonos de especias y frutas.

Ese amargor le viene seguramente porque lleva una segunda y tercera fermentación en botella. Esta fermentación espontánea es la que acaba eliminando todos los azúcares que lleva y dejándole ese intenso amargor.

Una recomendación si es que váis por la Abadía de Orval: enfrente existe un local, L’Ange Gardien (el ángel de la guarda) que sirve unos menús “Orval”, a la antigua usanza: pan, queso y cerveza, todo de la Abadía… placer de dioses…

FICHA TECNICA DE LA ORVAL

  • Cervecera: Abadía de Orval
  • País: Bélgica
  • Graduación: 6,2%
  • Familia: cerveza triple fermentación trapense

copa de orval


Leer más sobre: Cervezas Belgas, Cervezas trapenses

Artículos relacionados:
 
L'Ange Gardien, cervecería en la Abadía de Orval
 
Cerveza Rochefort, o Notre Dame de Saint Remy
 
La Trappe, sabor trapense
Deja tu comentario
  1. Sin menospreciar para nada a la Duvel, que es una gran cerveza, cuando hablamos de Orval hablamos de palabras mayores... Una de las mejores cervezas del mundo, sin duda.

    Comentario por cerveceo.com
    16-01-2014 @  11:09
  2. Duvel no es definitivamente para turistas, sino para conocedores y amantes de una buena cerveza belga, no demasiado sofisticada como lo es, en efecto, Orval (un placer al paladar, claro que cuidado al vertirla en la copa porque el lúpulo debe mantenerse en la botella o quedará excesivamente amarga).

    La que sí es para turistas es Stella Artois, que hoy ya se fabrica bajo licencia inclusive acá en Chile lindo.

    Qué lindos recuerdos de nuestros paseos por Orval, comiendo pan con queso de abadía a la orilla de la Fontaine Mathilde, las ruinas de la antigua abadía y del jardín botánico medicinal. Gracias por recordármelo!!

    Comentario por Sergio
    11-05-2012 @  16:18
  3. Pere, totalmente de acuerdo contigo. Lo de que la Duvel es para turistas supongo que se referirá en España, porque vamos, en Bélgica la encuentras por todos lados y ni mucho menos para que la beban solo las turistas. Por allí la Duvel está tanto como pueda estarlo la Mahou en España.

    En cuanto a lo de que Orval esté entre las 5 mejores del mundo. Pues bueno, ahí no puedo entrar porque sobre gustos hay un mundo. Particularmente, yo no puedo con ella. Volví a intentarlo no hace ni un mes, pedí una Orval y una vez más, la dejé antes de acabarla.

    Y no es que esté mala ni mucho menos; simplemente es demasiado ácida para mi gusto.

    Comentario por Javier
    19-12-2011 @  10:07
  4. Tío Henry, Duvel para turistas?? a mi me la dieron en Bélgica a probar unos belgas y era de la que ellos bebían más... Sigue bebiendo cervezas pero infórmate un poco más

    Comentario por pere
    18-12-2011 @  20:09
  5. Belgica hace las mejores cervezas del mundo y la ORVAL esta entre las 5 mejores cervezas del mundo. La Duvel es para turistas amigo.

    Te lo dice alguien ke ha bebido cervezas como estrellas hay en el firmamento.

    Henry

    Comentario por Henry
    20-12-2009 @  01:23


   
Cerveza Fresca 2008 | 
©2010. Diseño Antúnez Creativo | SobreBlogs Network | 2008-2014. Todos los derechos reservados.