Orval, cerveza trapense

Cuando os hablamos de las cervezas trapenses, ya os mencionamos que sólo hay siete monasterios en el mundo que fabrican su propia cerveza. Uno de estos monasterios es el de Orval, en Bélgica, una abadía que además elabora su propio queso.

Aún recuerdo la primera vez que probé esta cerveza. hay que tener un paladar fuerte, os lo advierto, porque se trata de una bebida intensamente amarga, de un acusado sabor, eso sí, pero que te deja la boca muy seca.

La cerveza queda dicho que es belga, y viene servida en una botella bastante original, con la parte central de la misma más ancha que la base y el cuello y con una simple etiqueta en su cuello, sin más. Sencilla pero vistosa. La cerveza es de color albaricoque, oscuro, y al echarla en copa, la espuma no es demasiado abundante, pero si bonita, cremosa y vibrante. Además, aguanta bastante en la copa.

El bouquet es muy pronunciado. Se acusa su amargor desde el primer sorbo a pesar de su baja graduación, sólo 6,2%, y por otro lado, el aroma también resulta muy poderoso y con tonos de especias y frutas.

Ese amargor le viene seguramente porque lleva una segunda y tercera fermentación en botella. Esta fermentación espontánea es la que acaba eliminando todos los azúcares que lleva y dejándole ese intenso amargor.

Una recomendación si es que váis por la Abadía de Orval: enfrente existe un local, L’Ange Gardien (el ángel de la guarda) que sirve unos menús “Orval”, a la antigua usanza: pan, queso y cerveza, todo de la Abadía… placer de dioses…

FICHA TECNICA DE LA ORVAL

  • Cervecera: Abadía de Orval
  • País: Bélgica
  • Graduación: 6,2%
  • Familia: cerveza triple fermentación trapense

copa de orval



Tags: ,

7 comentarios

Comments RSS

  1. german dice:

    Probar la DUVEL, (en su copa original, es especial) tambien es cerveza belga; exquisita, beberla sin prisa.

  2. Javier Gómez dice:

    Hola Germán:

    Sí que la hemos probado, sí, y aunque es otro tipo de cerveza, con menos sabor y más refrescante, tengo que darte la razón en que también se trata de otra gran cerveza y de las más apreciadas en Bélgica.

    También de la Duvel escribí un artículo en este mismo blog.

    Un saludo.

  3. Henry dice:

    Belgica hace las mejores cervezas del mundo y la ORVAL esta entre las 5 mejores cervezas del mundo. La Duvel es para turistas amigo.

    Te lo dice alguien ke ha bebido cervezas como estrellas hay en el firmamento.

    Henry

  4. pere dice:

    Tío Henry, Duvel para turistas?? a mi me la dieron en Bélgica a probar unos belgas y era de la que ellos bebían más… Sigue bebiendo cervezas pero infórmate un poco más

  5. Javier dice:

    Pere, totalmente de acuerdo contigo. Lo de que la Duvel es para turistas supongo que se referirá en España, porque vamos, en Bélgica la encuentras por todos lados y ni mucho menos para que la beban solo las turistas. Por allí la Duvel está tanto como pueda estarlo la Mahou en España.

    En cuanto a lo de que Orval esté entre las 5 mejores del mundo. Pues bueno, ahí no puedo entrar porque sobre gustos hay un mundo. Particularmente, yo no puedo con ella. Volví a intentarlo no hace ni un mes, pedí una Orval y una vez más, la dejé antes de acabarla.

    Y no es que esté mala ni mucho menos; simplemente es demasiado ácida para mi gusto.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top