| SABER DE CERVEZAS | |
|

¿Quién no ha oido hablar de la Guinness? guste o no, es, probablemente, la cerveza más famosa del mundo. Cierto es que tras ella hay toda una multinacional que invierte mucho dinero en su publicidad y en su marketing, pero es que la tradición de esta cerveza se ha extendido por todo el mundo, y tanto es así, que ahora a Irlanda se la conoce por su color verde y por… su Guinness.
Recientemente, incluso se ha celebrado el 250 aniversario de Guinness, ni más ni menos. ¡Cómo ha crecido esta marca desde que allá por el año 1759, Arthur Guinness, su creador, adquiriera los derechos de alquiler del local por sólo 100 libras durante 9.000 años! el que hoy es su museo Guinness Storehouse.
No es mi tipo de cerveza, tengo que reconocerlo. Las cervezas tipo stout no me gustan demasiado, y ésta en particular, me resulta demasiado cremosa y es que, para mi particular gusto, les falta ese toque que da el gas a las cervezas; esa chispa que aportan las burbujas en la garganta.
La Guinness requiere de un proceso especial para servirlas. Aparte de tener que servirlas algo fría, lo normal es primero servir la mitad del vaso y dejarlo reposar 30 segundos. Entonces llenas el resto y debe dejarse reposar entre un minuto y un minuto y medio más para que la espume se aposente definitivamento. Eso es porque la cerveza que se comercializa en barriles (la conocida como draught beer) lleva una cierta cantidad de nitrógeno junto con diósixo de carbono. Es esta pequeña cantidad de CO2 la que le da esa cremosidad, mientras que es el nitrógeno el que le aporta las pequeñas burbujas que hay que dejar que se disipen.
La Guinness draught (la de barril) es una cerveza con mucho cuerpo que incluso puede llegar a empalagar. Dicen algunos que sabe a café, aunque creo que es más una reacción psicológica a su aspecto (negro y con esa espuma cremosa blanca, como el de un café capuccino). Es un sabor amargo y seco, bastante especiado en el que destaca el tueste de su cebada. resulta muy consistente y persiste largo rato e la boca. Una parte de esa cebada que contiene es asada con lo que confiere un sabor mucho más particular.
A la vista ya ha quedado dicho. Una cerveza negra, pero totalmente negra brillante con una espuma densa y cremosa muy blanca. Un “auténtico” café.
Eso sí, si queréis probarla por primera vez, y no podéis viajar a Irlanda (¿qué mejor sitio?), hacedlo en algún sitio donde sepan servirla, porque si no la echan bien, aunque no parezca lógico, su sabor cambia bastante.
FICHA TECNICA DE LA GUINNESS
- Cervecera: Arthur Guinness Son&Co
- País: Irlanda
- Familia: Dry Stout
- Grados: 4,2%
Pulsa aquí para imprimir este artículo


La Guinness es una gran cerveza, sin duda. Como bien dices, el mejor lugar para tomarla es en Irlanda, especialmente en Dublin, ya que en el transporte y movimiento de los barriles, las propiedades de la cerveza cambian un poco. Incluso en Dublin hay discusiones bizantinas sobre donde se toma la mejor pinta, entre más cerca estés de la fábrica es mejor dicen lo dublineses. Aún así, en Irlanda hay otras Stouts y creo que algunas mejores que la Guinness. Se puede decir que cada región de Irlanda tiene su propia Stout y la defienden a capa y espada como la mejor cerveza del mundo. Recomendación, prueben la “Beamish”, de Cork, tanto de barril como enlatada (que no es lo recomendable en las stouts). Su sabor es inolvidable y podría decirse que es la mejor en su tipo (aunque suene sacrílego para aquellos amantes de la Guinness) y si uno ama las stouts podrá decir que ésta es la mejor del mundo. Saludos desde México a los bebedores de Cerveza (o Chela, como le decimso por acá en territorio azteca).
Salvador Bautista
Comentario por Salvador Bautista30-10-2009 @ 17:11
DEFINITIVAMENTE LA CERVEZA GUINNESS ES LA MEJOR CERVEZA QUE HE TOMADO EN MI VIDA Y LES RECOMIENDO LA BOSTON LAGER SAMUEL ADAMS MAS ADAPTADA A CLIMAS TROPICALES,DELICIOSA Y ESPECIAL,DESPUES MEXICO TIENE UNA CERVEZA MUY BUENA LLAMADA MODELO ESPECIAL NEGRA TAMBIEN DELICIOSA,LA JAPONESA SAPPORO NO SE QUEDA ATRAS,SOY NICATRAGUENSE Y AMANTE DE LAS BUENAS CERVEZAS.
Comentario por JAVIER RUIZ VIZCAYA04-03-2010 @ 3:32
YO HE CONSUMIDO MUCHOS TIPOS DE CERVEZA Y LO UNICO ES QUE NO PUEDO DECIR QUE ES EXELENTE, ES MAS CREO CREO QUE LA CERVEZA MODELO ES MEJOR (MEXICO) PERO EN FIN RESPETO TODA CRITICA Y ES MI HUMILDE OPINION. EN ESTE MOMENTO ESTOY PALADIANDO UNA CERVEZA GUINNESS EXTRA MGA FRIA Y REPITO MI OPINION GRACIAS!
Comentario por easg0106-03-2010 @ 7:28
La Cerveza Guinness a sido si no por mucho la mejor Cerveza que e probado, se caracteriza por su color incomparable y el sabor se distingue sin igual, sin duda alguna recomiendo la Cerveza Guinness Amplimente para conocedores y para los que desean probar algo nuevo y sin comparacion…
Comentario por M. Lemus30-03-2010 @ 3:49
por que utilizan imagenes femeninas para la publicidad cean mas creativos
Comentario por Maria Ester17-04-2010 @ 20:27
Coincido con la mayoría en decir la excelencias de esta cerveza, pero habéis probado la Guiness 8 Export?
Comentario por Manuel MorenoEs fantástica en boca.
Espero coincidir con algún amigo.
14-12-2010 @ 22:58
Tengo que decir que es una de mis cervezas favoritas. Antes de ir a Dublín me gustaba mucho, pero es que cuando probé la de allí…, no sé cuantas me bebí, jajajaja. Eso sí, al volver y probar en un supuesto pub irlandés de mi ciudad la guinness…, nada que ver. Así que yo también aconsejo que os fijéis en como la tiran (si esperan el tiempo, si la inclinación es la adecuada…), y si veis que no está bien tirada, decidlo, yo lo hice.
Por cierto, si vais al Guinness Storehouse os recomiendo tirar en la quinta planta vuestra propia cerveza, os enseñan y luego os dan un diploma.
Un saludo!
Comentario por Sara Caro05-01-2011 @ 15:26
ES UNA CERVEZA DE DIEZ..PERO NO TODO EL MUNDO LE GUSTA…DEBERIAN PROBAR LA CERVEZA OTRO MUNDO ARGENTINA…………………………………………………………………
Comentario por CARLOS LUNA ACCASTELLO21-01-2011 @ 18:44
Hola soy de mexico y me gustaria saber si alguien sabe donde puedo tomar una buena guinness draught… porque la verdad las que venden de lata o botella no me van… bueno los dejo haber si luego me los encuentro chelenado (tomando cerveza) en algún lugar
Comentario por McMilan24-05-2011 @ 6:12
Guinness es d las mejores cervezas q e probado, les recomiendo una cerveza muy buena Stout MINERVA es una cerveza de guadalajara Mexico, y una de mis mejores cervezas POE con un estilo Ale en verdad una delicia al paladar con Notas Nuez, y hay una cerveza Uruguaya muy buena Estilo Porter PATRICIA, BUENO AMIGOS espero me puedan recomendar algi digno para el paladar. Saludos desde Poza Rica Veracruz México.
Comentario por Hilario Bastarrachea20-06-2011 @ 3:54
hola amigos acabo de probar esta cervesa y me gusto pienso yo que le da un parecido a la cervesa leon del grupo modelo por cierto muy buena cervesa oscura
Comentario por javier10-10-2011 @ 5:02
La Guinness es una gran cerveza, no hay discusion posible, pero yo prefiero una oscura alemana o una negra checa. Cuestion de gustos, sin intentar desmerecer a nadie.
Comentario por Javier04-11-2011 @ 20:01
Hola! probé una cerveza guinnes en lata, la primera de mi vida. pero al parecer no era la original, por que decía importada por diageo colombia s.a. antes de probarla estaba muy ansioso, leí mucho sobre ella y quedé cautivado por sus características de leves toques de chocolate y café, pero cuando di el primer sorbo me decepcioné, me supo a cerveza pasada, como cuando dejas una cerveza cualquiera destapada y se pierde su gas, lo cual hace que quede demasiado aguada. yo he probado algunas cervezas negras (artesanales) de la BBC (Beer Bogotá Company) pero su sabor se me hizo muy distinto y me quedaron gustando mas las que ya habia probado.
quisiera saber si su textura y sabor son así o la que probé estaba pasada o de alguna forma dañada!
-cerveza guinness en lata.
Comentario por solid-precio 13.000 pesos colombianos en bar de confianza.
-440ml con 4.2% acl.
-importado y distribuido por DIAGEO COLOMBIA S.A
-Guinness draught stout.
12-04-2012 @ 21:05
Hola, SOlid:
La Guinness es una cerveza muy diferente a las habituales cervezas negras artesanales. Como bien dices, tienep oco gas y su textura es mucho más líquida y con una espuma mucho menos “esponjosa”. De hecho, a simple vista, en la copa casi podría parecer un café sólo cremoso, por su intenso color negro y su espuma cremosa.
Comentario por Javier Gómez16-04-2012 @ 6:51