Ruta de cervezas en la República Checa

Plzen Cervezas

Lo de la pasión de los checos por la cerveza es algo que probablemente no podamos comprender en España. Aún recuerdo, en una de las paradas que hice en un local, harto como estaba ya de todo el viaje bebiendo cerveza, cuando pedí una Coca Cola. La mirada que me echó el camarero mientras me decía “¿no cerveza?” fue de lo más incómodo que recuerdo en aquel viaje a Praga que por otra parte resultó perfecto.

Para ellos es casi un culto, o entiéndase una obligación, que cualquier comida o cualquier salida se brinde con una cerveza. Da igual que sean las 2 de la tarde o las 2 de la mañana. En la madrugada nosotros tomamos “pelotazos”… ellos, cerveza. Valga un dato para justificar lo que digo: según datos oficiales, el consumo de esta bebidad en la República Checa es de 155 litros al año por persona, o sea, medio litro de cerveza al día por persona.

En la República Checa, la cerveza por excelencia es la tipo pilsen, lógicamente, no en vano, nació allí, en la localidad de Plzen.

La historia de la cerveza en Chequia comenzó a finales del siglo XIII cuando el rey Wenceslao II dio licencia a 257 familias para que elaboraran cerveza en aquella localidad, Plzen. Desde aquel momento el crecimiento de las ventas de cerveza no hicieron sino crecer. También es de destacar el momento en el que muchos pequeños productores decidieron unirse para crear una empresa municipal, Plzensky Prazdroj, en pleno siglo XIX, de donde saldría la famosa Pilsner Urquell.

Plzen debe ser, siempre, el inicio de la ruta cervecera en la República Checa. Se lo merece por historia y tradición.

Aún así, practicamente, casi cada localidad en Bohemia nos puede ofrecer un rincón donde degustarla. Por ejemplo, Chodova Plana es una pequeña localidad que también se ha hecho famosa por sus cervezas. Es el hogar de la cervecera Chodovar, que utiliza las aguas terapéuticas para la elaboración de las mismas.

Más al sur, aún en Bohemia, podemos llegar a Ceské Budejovice. Esta ciudad no es que sea especialmente vistosa. Quizás lo único que tenga para ver sea su plaza central, clásicamente norteuropea, pero, sin embargo, guarda en sus entrañas los secretos de una de las más famosas cervezas del mundo, que nació aquí: la Budweiser Budvar.

Relativamente cerca se encuentra otra localidad muchísimo más bella, Cesky Krumlov, declarada Patrimonio de la Humanidad. Serpenteada por el Moldava, la ciudad se levanta preciosa a lo largo de las distintas curvas que dibuja el río. Es una ciudad muy turística, pero sin embargo, muy tranquila, donde disfrutar de una buena cerveza en una de sus terrazas es un placer único.

Eggenberg, otra pequeña localidad bohemia, elabora lo que ellos llaman “pan líquido“, una cerveza turbia pero con mucho sabor a cereales. Y aún dentro de Bohemia, Trebon es otra de las localidades que elabora su propia cerveza.

Moravia es más famosa por sus vinos, eso es verdad, pero no por eso dejan atrás las cervezas. No hay que olvidar que hasta Brno, la capital morava, tiene su propia cervecera, la Starobrno. La misma capital u otras localidades más pequeñas como Mikulov tienen tabernas cerveceras donde impregnarnos del intenso sabor tradicional checo, y donde alzar nuestras jarras de cervezas, para acompañar a los codillos o las salchichas mientras planeamos la que será nuestra próxima ruta cervecera.



Tags: , ,

10 comentarios

Comments RSS

  1. Javier Gómez dice:

    Hola, Joss:

    No, lo que viene bien es manejarse en alemán. Puedes usar el inglés también, sobre todo en los sitios turísticos, pero los de allí son gente bastante cerrada y gustan de usar el alemán.

    Pero vaya, que no tendrás problemas de comunicarte en inglés.

    Un saludo

  2. Joss, en los lugares que comento te vas a poder manejar más o menos bien en inglés, aunque hay algunos que más bien va a tener que ser por señas.

    Las frases más importantes:

    Dobrý den (buen día)
    Pivo Prosím (cerveza por favor)
    Ještě Jedno -ieshtie iedno- (una más)

    Con eso te va a alcanzar :)

  3. Joss dice:

    Muchas gracias a los dos por vuestras contestaciones… Tengo pensado hacer un viajecito con mi novia en verano y ando mirando vuelos y estancias. La verdad que Praga parece una candidata estupenda (por lo menos en foto me parece precioso).
    Seguiré leiendo vuestros blogs para ver si aprendo algo ;)
    Un saludo.

  4. Excelente reportaje. A mi me encanta las Pilsner Urquell, la verdad es que la encuentro una de las cervezas más finas que se pueden encontrar…

    Un saludo ;)

  5. kathita dice:

    holas
    soy estudiante y la verdad me mareo muxo con esto de la cerveza y su historia quisiera saber como realmente se hizo la cerveza en rep.checa si no es molestia graciasss

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top