Historia de las latas de cervezas

museo-de-latas-de-cervezas-antiguas

Recién cumplido en este 2010, los 75 años del lanzamiento de la primera lata de cerveza es motivo suficiente para echar la vista atrás y hablar un poco de esa historia que comenzara en Richmond, Virginia, en Estados Unidos, en enero del año 1935.

Por cuestiones logísticas, antes de la aparición de las latas, las empresas cerveceras no podían permitirse el vender cervezas a grandes distancias. Hacerlo a más de 50 kms. de distancia podía suponerle grandes pérdidas a la empresa. La idea para evitarlas, era rellenar las botellas, pero ello obligaba a vender en las cercanías para poderlas recoger nuevamente.

Fue Gottfried Krueger, un emigrante alemán, quien tuvo la feliz idea de crear un envase desechable de bajo coste que solventara este problema. Pero la calidad del envase habría de enfrentarse al visto bueno del público cervecero. Fue por eso que en vez de lanzarlo en los alrededores de su propia fábrica en Newark, lo hizo en la ciudad de Richmond, a fin de que la imagen de su marca no se viera alterada. Aquella primera cerveza en lata fue la Finest Beer de la cervecera Krueger.

antiguas-latas-de-cervezas-krueger-beer

Ya se conocían los envases en latas, pero no para la cerveza, y había de solventar dos obstáculos: por un lado la presión del gas; por otro lado las posibles reacciones químicas de la cerveza con el metal de la lata, por lo que había de crearlas con una capa interna que la protegiera.

Una vez superados estos problemas, la acogida fue mucho mejor de lo que nadie podía esperarse. 200 millones de unidades se vendieron sólo en ese año de 1935. Ante tal éxito, en 1936, el envase se patentó en Europa, y en ese mismo año, el Reino Unido, que fue quien primero las acogió en el viejo continente, ya tenía 23 cervecerías que las vendía envasadas en latas. En Europa la primera cerveza en lata que se vendió fue la Pale Ale de la compañía Felinfoel Brewery Co.

Lo curioso es que aquellas primeras latas no tenían la forma actual, sino que acababan en cuello de botella, y tenían su propia tapa. La argolla apareció años después, a principio de los años 60, cuando Ermal Fraze se encontró con el problema de no poder quitar la tapa y hubo de abrirla enganchándola en el parachoques de su coche y tirando de ella. El sistema se transformó en una pequeña argolla de la que se tiraba con sólo un dedo, con lo que se facilitaba el sistema de apertura.

 Además, aquellas primeras latas estaban hechas de hojalata (con problemas de oxidación incluido) y pesaban casi 100 gramos, 4 veces más de lo que pesan hoy día.

Por su parte, en España, la primera lata de cerveza la sacó Cervezas Cruz Blanca en el año 1966 bajo la marca Skol Internacional Lager con un formato inicial de 33 cl.

Una buena parte de la historia de este artículo de coleccionista que es la lata, la podemos ver en un magnífico museo de latas de cerveza que hay en East Taunton, en Massachussets.

Más adelante, os comentaré detalles más técnicos en cuanto a la elaboración de estas latas y cómo evolucionó de las primeras latas, a la lata de tres cuerpos, y luego a la de dos cuerpos…

Print Friendly, PDF & Email



Tags:



10 comentarios

  1. Felipe Cerda dice:

    Buenísimo, no sabía la historia de las latas ni que antes tenían cuello de botella. Hay alguna foto de esto?

  2. antonio dice:

    Hola amigo. Soy coleccionista de latas y botellas de cerveza. Me ha gustado tu comentario al respecto. Saludos.

  3. Juan Pablo dice:

    Genial!!
    Brindo por post como estos, con data histórica y bien escritos.

  4. "el Cobra" dice:

    Bueno y antes de que apareciera la argolla las latas había que abrirlas con una especie de punzón o gancho haciendo arriba dos agujeritos diametralmente opuestos, como en los grandes bidones de aceite, para así permitir la salida de la cerveza y echarla en un vaso, eso era allá por los años 50. En el film de 1957 “Bombarderos B-52 se puede ver como el protagonista Karl Malden se abre una lata de cerveza de esa manera. Saludos cerveceros.

  5. luz dice:

    de que material estan echas la argollas de las lata de cerveza

Top