Heineken, la más clásica cerveza de Holanda

Heineken Beer

¿Quién no ha oido hablar de la cerveza holandesa Heineken? la verdad, buena labor publicitaria de marca la que hace esta compañía, presente como patrocinadora de muchos eventos, deportivos y musicales, sobre todo. Sin embargo, y a pesar de ser tan conocida, no es ni mucho menos la marca más vendida en España. Pero la cuestión cambia cuando se trata de Holanda o cuando se trata de hablar de la gran megaempresa en que se ha convertido Heineken.

Sí, Heineken no es sólo esa cerveza rubia pilsen que algunos habremos probado en días calurosos para refrescarnos y que lo mismo te puedes encontrar en Málaga, que en Madrid, en Nueva York o en Moscú. Heineken es una gran compañía que engloba a importantes marcas de todo el mundo y que, por ejemplo en España, tiene «bajo su manto» a marcas como Cruzcampo, Amstel o Buckler. De hecho, tiene más de 130 cerveceras adquiridas en todo el mundo y está presente en 65 países. Es, por eso, la tercera compañía cervecera que más producción de cerveza vende al año, tras InBev y SABMiller. Más de 121 millones de hectólitros anuales así la avalan.

La Heineken Brouwerijen comenzó su andadura en el año 1864. En aquel año, un aficionado cervecero, Gerard Adrian Heineken, compró una fábrica en el centro de Amsterdam con el ánimo de fabricar algo nuevo. Era su idea el de revolucionar el mercado con nuevos métodos de fermentación baja. Quería llegar a un sector culto de la sdociedad holandesa, e introducir a través de ellos, la cultura cervecera. ¡Y vaya si lo consiguió! Al poco se trasladó de aquella pequeña cervecería del centro de la ciudad, llamada Haystack, a un local muchísimo mayor en las afueras de Amsterdam. Aquel edificio es hoy el símbolo de un gran imperio cervecero: la que hoy día es la Stadhouderskade.


Con el paso de los años le llegó el reconocimiento internacional a un proyecto que, curiosamente, pocos apoyos había tenido en un principio. A principios de siglo XX ya estaba totalmente asentada, y la cerveza se vendía en otras grandes ciudades holandesas e incluso había sido premiada en París, la creme de la creme. Con su hijo, Pierre, la cerveza alcanzó renombre internacional y empezó a exportarse hasta Estados Unidos, además de embotellar su propia bebida. Con Alfred Heineken, en los años 40, comenzó a explotarse lo que tan bien saben hacer, como dije al principio, su imagen de marca. No había que vender la cerveza: había que vender la marca. hacer llegar el logotipo a todo el mundo y que fuera reconocible por todos. Inacabables anuncios y campañas publicitarias así lo avalaron. Y la empresa siguió creciendo.

En 1968 absorbió a Amstel, su gran competidora en Holanda, y se lanzó a la captura de otras grandes marcas por toda Europa. En los años 70 comenzó a destacarse en otros países como Francia e Italia, y en los años 80 se produjo su gran explosión a nivel europeo. Murphy’s o la española Aguila, fueron otras de sus «capturas». La caída del Muro de Berlín le abrió las puertas a la zona que le faltaba: Europa del Este también acabó por rendirse a sus pies.

Evidentemente, y con toda razón, Alfred Heineken fue galardonado como «anunciante del siglo» y su marca, Heineken, como «Marca del Siglo».

¿Que cómo es la Heineken? pues vaya por delante que, a nivel personal, no es de mis preferidas ya que no soy habitualmente bebedor de cervezas de este estilo, pero he de reconocer que, dentro de su sector, es una cerveza aconsejable.

De color dorado claro, se trata de una cerveza muy fugaz, con una espuma muy poco consistente y no demasiado sabor. Eso sí, refresca mucho y se bebe fácilmente por lo que os aconseja que la bebáis bien fría. Lo cierto es que de su cata poco más puede rescatarse, ya que no deja sentir en demasía la malta o el lúpulo que contiene.

FICHA TECNICA DE HEINEKEN CLASICA

  • Cervecera: Heineken Brouwerijen
  • País: Holanda
  • Graduación: 5º
  • Familia: cerveza tipo Pilsen

Heineken

Print Friendly, PDF & Email



Tags: , ,



4 comentarios

  1. alejandro arias dice:

    agradezco su informacion, me gustaria resibir todo tipo de articulos al respecto

  2. julio dice:

    Si es buena esta cerveza holandesa, mas sin considerar que su sabor es normal, no tiene muchas sorpresas mas que toda la publicidad que de ella hacen. Aunque yo no soy un aficionado al soccer me la tomo cuando es sabado a medio dìa.

    Mejor me tomo una corona a mi parecer.

  3. MR ALVARO SEQUERA DUARTE dice:

    Deseo saber si la Heiniken produce cerveza en botellas de mas de 2000 cc. y en que otras presentaciones de su portafolio de negocios producen.

    mil gracias.

    ASD

  4. Orlando dice:

    Cual es el porcentaje de desperdicio en la elaboracion de la cerveza.

Top