Ingredientes en la elaboración de la cerveza

lupulo

A todos nos gusta la cerveza, ya sea rubia, pelirroja o morena, cada uno bebe su favorita y la disfruta con cada sorbo. Pues bien, como a todos nos gusta, he decidido que todos debemos saber los ingredientes principales que participan en la elaboración de la cerveza, así que atentos porque a continuación estarán todos.

· Malta: es uno de los elementos iniciales al empezar a elaborar la cerveza y está constituida, principalmente, por semillas de cebada. Como dato curioso, la cerveza se puede elaborar con cualquier cereal que se ‘maltee’ es decir, cualquiera que lleve almidón, y la cebaba posee entre el 60% y el 65% de almidón.

· Agua: muchísimas cosas están realizadas con agua, por no decir todo, así que la cerveza no iba a ser menos y posee entre el 85% y el 92% de agua, dependiendo, supongo, de la cerveza que se realice.

· Lúpulo: es una planta trepadora que pertenece a la familia del cannabis (muy curioso), que es la que proporciona el sabor amargo y estabiliza la espuma. Es un ingrediente bastante moderno y es el responsable de los aromas y sabores florales.

· Levadura: son los organismos unicelulares que transforman, mediante fermentación, los glúcidos y los aminoácidos de los cereales del alcohol. Como ya sabemos existen dos tipos de fermentación; la fermentación alta, que son las levaduras flotantes y que crean la cerveza tipo Ale, y la fermentación baja, que sirve para la elaboración de la cerveza Lager.

· Grits: son los añadidos que hacen que la elaboración sea mucho más estable, y que, normalmente, son cereales tipo trigo, avena, maíz y, a veces, centeno. Los cereales también añaden distintos sabores a la cerveza y ayuda a que la espuma sea más consistente y estable, lo que no está nada mal.

· Azúcar: el último ingrediente que vengo a explicaros es el azúcar, que se añade a la elaboración durante la fase de ebullición para que el alcohol aumente y la graduación sea mayor.

Y hasta aquí los ingredientes que intervienen en la elaboración de la cerveza.

Foto vía: Cerveza Gulmen



Tags:

1 comentario

Comments RSS

  1. Carlos dice:

    Muy buen aporte para los amantes de la cerveza, este es un momento excelente para tomar una en realidad.

    De manera personal les agradezco por el post.
    Saludos¡¡

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top