Xibeca Damm, una cerveza de mesa

xibeca

Aunque las cervezas extranjeras están buenísimas, también tenemos que ayudar en la producción de las de nuestra tierra, sobre todo si son buenas y fáciles de encontrar, ya que eso nos empuja un poco más a adquirirlas para cualquier ocasión, desde un partido de fútbol o baloncesto hasta una cena más formal. Es por eso que hoy os traigo una auténtica Damm, la Xibeca Damm.

Esta cerveza se produce en Barcelona por la SA Damm y es distribuida, sobre todo, en el mercado interior, aunque no es complicado encontrarla fuera. Fue ideada como sustituta del vino de mesa a finales de los años 60, cuando el precio el precio del vino de mesa subió y muchas personas no se lo podían permitir, así que fue una bebida muy popular entre la clase media-baja de Cataluña durante la década de los años 70. Podemos encontrarla en botellín, lata o botella de 1 litro.

Si hablamos del color de esta cerveza podríamos decir que es una rubia bastante clara (además de suave), aunque muchos dicen que tiene un color ámbar claro con destellos dorados, yo me quedo con la primera opción. Su olor también es bastante suave, pero esto no quita que sea igual de refrescante que otras cervezas más caras y mejores. La graduación de la Xibeca es de 4,6º de alcohol, vamos, bastante poco, por lo que es perfecto para, como antes lo usaban, beberlo a la hora de comer, cenar o ver una película o un partido de fútbol. La temperatura media a la que debe servirse está entre los 4 y los 6 grados y el vaso en el que lo tomemos es indiferente, aunque a mí siempre me sienta mejor la cerveza en copa larga (manías de una).

Yo no puedo decir que la consuma a diario, pero sí que me gusta, de vez en cuando, tomarla para comer e incluso para hacer algún plato con cerveza, que debido a su tamaño y a su precio es genial para esto.

xibeca

País: España

Cervecera: SA Damm

Tipo: Lager

Graduación: 4,6% de alcohol

Foto Vía: birrantic



Tags: ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top