Disfrutar de la cerveza en Colonia

cerveza Dom de Colonia

Ya Tácito informaba en sus Annales del líquido rubio que bebían los germanos del Rin. A lo largo de los años, la cerveza fue mejorando su perdurabilidad y durante la Edad Media se consagró como bebida popular en Alemania. Incluso en 1516 se estableció un Reinheitsgebot (control de pureza) y sólo podía denominarse Kölsch la cerveza producida en la región de Colonia.

Desde mediados del siglo XIX las cervecerías se fueron concentrando en el casco antiguo de la ciudad y desppués de la guerra el consumo se hizo masivo. En 1986, 24 fábricas de cerveza de Colonia y sus alrededores firmaron la “Kölsch-Konvention” por la que establecían sus estatutos. Hoy en día, la cerveza de colonia, Kölsch, encabeza la lista de las especialidades regionales de la Unión Europea.

La Kölsch es una cerveza clara y de fermentación rápida, que se toma recién tirada en tubos de 0,2 litros, Stange. Las cervecerías típicas de Colonia, Braughaus, son locales grandes y laberínticos, repartidos en pqueños espacios y rinconces. Los Köbes (camareros) son en realidad agentes que venden cerveza a comisión. Ellos compran la cerveza al Wirt (posadero), que está encerrado en una oficinilla del tamaño de un confesionario (Beichtsluhl).

No es de extrañar, pues, que antes de acabar un tubo el camarero ya haya dejado en la mesa el siguiente, pues la venta rapida le interesa. Más complicado le resultará al visitante participar en los animados y rápidos diálogos que entablan los clientes, pues suelen estar tejidos en dialecto vivo.

Además, el menú que ofrecen las cervecerías de Colonia es sustancioso y también está en dialecto colonés: Kartoffelsalat (ensalada de patatas) es el plato elemental. También puede tomarse el Blutwurst (morcilla) o el llamado Halve Hahn (medio pollo) que es un panecillo de centeno con mantequilla y queso de Holanda¡. Otros platos son el Hämmchen (codilllo con chucrut y puré de patatas, Kölsch Kaviar (morcilla con aros de cebolla) o Kartoffelpuffer ( tortitas de patata con puré de manzana)

Por último, las mejores cervecerías de Colonia se encuentran en el barrioo del Altstadt, cerca de Neumarkt, en el barrio Belga, en Nordstadt y en Severinsviertel.

Foto vía Für den Erhalt der Bierkultur



Tags: ,

1 comentario

Comments RSS

  1. Martin dice:

    soy aleman pero no de esa region… la cerve3ca alla es mas bien como pipi de bebe, ,mucho mejor es la cerveza de trigo en el sur, no es tan fuerte pero refrescante

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top