Pliny the Younger, mejor cerveza del 2012

pliny-the-younger

Sobre gustos no hay nada escrito, eso está claro, y como tal la decisión de considerar una receta o una cerveza o cualquier otra cosa como la mejor del mundo siempre será objeto de debate, acertados para unos y erróneos para otros. Todo depende del cristal con que se mire.

Pero dejando a un lado los refranes populares, lo cierto es que BeerAdvocate cada año elige a una cerveza como la mejor del mundo en base a las opiniones de un comité de expertos. Esta firma la conforma una red de profesionales que pretenden fomentar el consumo de cerveza entre los menos legos, y es hoy día, además, una de los nombres más reconocidos en el sector.

Este año el premio de BeerAdvocate a la mejor cerveza del 2012 ha recaido en la «Pliny the Younger» (sí, como oís, traducido, Plinio el Jóven, en referencia a un romano experto en leyes que vivió en la Antigua Roma allá por el siglo I d.C.)

He de reconocer que no la he probado, por lo que puedo opinar al respecto de si la elección ha sido acertada o no, pero sí que he intentado recopilar un poco de información sobre ella, y conocerla un poco para, a la más mínima ocasión, comprarla y beberla.

Pliny the Younger está producida por una empresa californiana, la Russian River, entre cuyas cervezas tiene, curiosamente, la Pliny the Elder (Plinio el Viejo) que es la antecesora de la recientemente premiada.

Esta Pliny the Elder era (y es) una cerveza elaborada al estilo inglés, tipo ale, con una doble cantidad de lúpulo de la normal. La Pliny the Younger, por contra, es una Triple Indian Pale Ale, es decir, triple cantidad de lúpulo, lo que le confiere un cuerpo mucho más denso y un sabor un tanto más amargo.

Pliny the Younger tiene color cobrizo, es bastante espumosa y aromática y cuenta con una graduación alcóholica alta, 10,5º

Lo curioso de esta cerveza es que solo se comercializa una vez al año dado sus altos costes de producción. Eso ha hecho que la Russian River sólo la venda en las dos primeras semanas del mes de febrero y que su coste sea alto.

FICHA TECNICA DE «PLINY THE YOUNGER»

  • Cervecera: Russian River
  • País: Estados Unidos
  • Graduación: 10,5%
  • Familia: tipo Ale (triple Pale Ale)

Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,



Top