Chimay Azul, una joya belga

Chimay Azul

En un artículo anterior os hablábamos de que solo existen siete cervezas trapenses en el mundo: La Trappe, Orval, Rochefort, Achel, Westmalle, Westvleteren y por último, la que hoy traemos hasta vuestras copas: Chimay.

Básicamente, la abadía de Chimay presenta tres modalidades de cervezas atendiendo a su graduación: la Chimay Etiqueta Roja de 7%, la Blanca o Triple de 8% y la Azul de 9%.

Elaborada siguiendo las recetas más tradicionales y ancestrales de la región de Chimay, en Bélgica, cerca de la frontera con Francia, fue la abadía cistercense allí creada en el año 1850, la que poco después elaboraría una primera cerveza oscura de gran sabor y fermentación alta. Corría el año 1862, y desde entonces, esta abadía ha seguido elaborando estos sabrosos caldos de acuerdo con el método tradicional trapense.

La Chimay Azul tiene 9% y es de un sabor intenso y exquisito. Su color es granate muy oscuro, y al abrirla desprende un olor muy penetrante a levadura y con toques florales dulzones. Una vez servida en copa, la espuma que se forma es densa y de color ocre, una de las características principales de esta cerveza. Sirviéndola bien en su copa correspondiente, la espuma forma una corona perfecta de unos 2 centímetros, esponjosa y porosa.

En boca, el primer sabor que te llega de esta Chimay es su toque caramelizado y dulce que se va transformando con cada sabor, en un sabor ligeramente amargo y lupulizado, que se convierte en ese retrogusto que queda en boca una vez finalizada la cerveza.

Decíamos que para que la espuma tenga la consistencia perfecta y el sabor sea completo, debe servirse perfectamente en su propia copa de cerveza. Ésta es en forma de caliz, de borde ancho para que el sabor se expanda bien y la espuma suba. Para servirla debemos inclinar ligeramente la copa y servir la cerveza despacio sobre uno de los laterales de la copa, hasta que nos quede una tercera parte de la botella. Entonces colocamos recta la copa y seguimos sirviendo para que forme la corona de espuma. Justo antes de servir el último trago, hay que remover la botella pues en el fondo quedan los posos producto de la segunda fermentación que se le hace en botella.

Chimay AzulChimay Azul Magnum

La Chimay Etiqueta Azul se sirve en tres formatos: 33 cl. , 75 cl. y la Magnum Grande Reserve de litro y medio.

Hay que indicar que esta cerveza, como todas las trapenses, debe servirse a temperatura ambiente, nunca frías, pues con el frío pierden parte de sus cualidades. No son cervezas de refrescar, sino de sentarse tranquilamente y saborearlas. Su mejor acompañamiento es un buen queso curado, y de hecho, incluso, la región de Chimay tiene quesos de su propia denominación de origen, que resultan también exquisitos.



Tags: , , ,

4 comentarios

Comments RSS

  1. reispence dice:

    mm.. really like it :)

  2. javi dice:

    Tomando una chimay azul con un amigo en el bar nada mas echar la cerveza en la copa mi colega le pega un trago y me dice que esta caliente, lo compruebo y efectivamente esta a temperatura ambiente acostubrado a beber la porqueria de los grifos de los bares, eso si la cerveza esta exquisita, con el paso de 5 minutos mas o menos me da la sensacion de que ya no esta tan fria,¿puede ser que nada mas servirla tenga algun tipo de reaccion que de la sensacion de que este caliente y luego coja otra temperatura mas baja? Espero contestacion, un saludo.

  3. Javier Gómez dice:

    Hola, Javi:

    Yo he bebido bastantes veces la Chimay Azul, en diferentes lugares y nunca me ha sabido caliente al principio. Es cierto que la temperatura de una Chimay no ha de ser fría como las habituales, pero nunca caliente.

    Lo único que se me ocurre es que os la sirvieran directamente de la caja donde se las llevan, pero deben conservarse en lugares frescos (no fríos)

    Saludos

    Javier.

  4. Dudbar dice:

    Su color es granate muy oscuro.
    ————-
    Lo siento, pero discrepo.
    La Chimay azul, no me parece de color granate, es decir, no es de color rojo.
    La veo más bien en tonos marrones, madera o café.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top