Oktoberfest, la Fiesta de la Cerveza en Munich

Llegó el gran día. Ayer el alcalde de Munich pinchó el primer barril de la que es la 175º edición de la Oktoberfest, la Fiesta de la Cerveza en Munich, que como cada año comienza siempre el primer sábado siguiente al 15 de septiembre.

Dieciséis días durará un festival que se espera sea visitado por seis millones de personas en lo que es la fiesta popular más importante de todo el mundo desde el año 1810, fecha de su primera edición y en la que gran parte de sus visitantes provienen de fuera del país. Y es que la Oktoberfest se está convirtiendo año tras año en en un evento turístico muy importante y conocido; tanto que atrae a público de los cinco continentes y los hoteles en Munich y alrededores están literalmente ocupados desde muchos meses antes al comienzo de las celebraciones.

La Fiesta de la Cerveza de Munich se celebra en el Theresienwise, en las inmediaciones de Munich y cerca de la estación central. Allí, aquella gran extensión de terreno acogió el año pasado hasta 14 carpas gigantescas, cada una de ellas dedicadas a una gran cervecera alemana. Estas Tents o casetas sólo vende su propia cerveza, aunque eso sí, habrás de tomártela en jarras de ¡1 litro!. Estas tiendas suelen tener una capacidad de entre 6.000 y 7.000 personas, según la marca, con barras en las esquinas, y largas mesas centrales donde te puedes sentar a disfrutar de la cerveza y de todas las especialidades típicas bávaras, como salchichas o codillos.

En los exteriores de estas carpas también se montan otras tents que no pertenecen a ninguna marca en concreto y donde pueden entrar quienes no tienen pases especiales para algunas de las otras. Curiosamente, en el interior de las carpas suelen estar tocando continuamente música tradicional bávara y la fiesta, la alegría (o el achispamiento) lleva a que continuamente se esté cantando y bailando. Si os preguntáis el motivo por el que se pone música tradicional hasta las 6 de la tarde, os diré que se hace por motivos de seguridad, pues se pretende evitar que, dado el consumo de alcohol, haya problemas de borracheras y jaleos, y se estima que con ese tipo de música y sin ponerla a un nivel de sonido demasiado alto, el control es mucho mayor a la hora de beber y desmadrarse. Solamente a partir de las 18 h. se comienza a poner música pop actual.

Debéis tener en cuenta que allí siguen el horario europeo y que a las 11 de la noche ya está cerrada, pero eso sí, los alemanes comienzan con su Oktoberfest a las 11 de la mañana.

Independientemente del gran festival gastronómico que representa, la Fiesta de la Cerveza de Munich se acompaña de otros eventos de gran interés como el desfile de vestidos típicos, el paso de los tiradores (Schützen), el desfile de los cerveceros o la fiesta del día de la inauguración.

Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,



Top