Artículos destacados en el mundo del coleccionismo

El mundo de la cerveza se presta al coleccionismo con facilidad. La gran variedad de marcas con su propio logo, la gran diversidad de artículos diferentes asociados a la cerveza y la gran cantidad de eventos deportivos y culturales, hacen que las posibilidades matemáticas de que haya elementos cerveceros con características diferenciadas aumenten exponencialmente.

Podemos encontrar desde chapas de botellas de cervezas con los jugadores del Real Madrid en una temporada determinada, hasta posavasos de mil clases distintas, hasta latas de cervezas conmemorativas de las últimas Olimpiadas.

Sin embargo, vayamos por partes, porque para comenzar una buena colección de artículos cerveceros primero hemos de estar al tanto de todo aquéllo con lo que nos podemos encontrar. Y para ello, podríamos dividir los artículos en principales, secundarios y accesorios, en función de su cercanía al líquido elemento, de modo que los principales son los que hacen llegar la cerveza al bebedor, como botellas o latas, los secundarios son aquéllos que sirven para poder degustar la bebida, como abridores o copas de cerveza, y los accesorios son aquéllos otros que no tienen una relación directa con el consumo de la cerveza, pero sí que llevan motivos de las marcas correspondientes, como por ejemplo, pueda ser un pin o un balón de fútbol.

Como decimos, los más importantes son los que permiten que la cerveza llegue hasta el consumidor. Así, una lata de cerveza o una botella formarían parte de esta división inicial.

Las botellas pueden estar grabadas o etiquetadas. Esto nos permite que la colección se amplíe no sólo con el cristal en sí, sino también con la etiqueta o incluso, la contraetiqueta. De estas botellas surge otra colección que también resulta muy típica: la de las chapas, aún cuando hay algunas que tienen cierre del tipo del que antiguamente tenían las gaseosas e incluso pueden hallarse cerradas con tapones de corcho.

El más habitual, no obstante, es el tapón de corona, aunque ahora se está fomentando el tapón de rosca y puede haberlos hasta de plástico.

De las botellas se pasó a inventar la lata. Es una colección un poco más compleja sobre todo por el espacio que ocupan, pero precisamente por eso también es más llamativa y…

.. bueno, una imagen vale más que mil palabras…

Print Friendly, PDF & Email



Tags:



1 comentario

  1. Bruno dice:

    Hola a todos yo soy un coleccionista enfermo x la cerveza en mi web encontraran todo lo que tengo en mi coleccion, espero les guste, todavia me faltan algunas fotos, espero les guste

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top