Sint Bernardus Prior 8, cerveza con Historia

Sint Bernardus Prior 8

Recuerdo que la primera cerveza que probé de esta cervecera fue la Sixtus Prior, una cerveza realmente exquisita de 8º, belga y de abadía, que hoy día se llama St. Bernardus Prior desde que en 1992 no se renovara el contrato después de que no se le concediera el título de cerveza trapense por no elaborarse tras los muros de una abadía. Desde aquel año, las cervezas se elaboran en una fábrica en Watou bajo la marca Sint Bernardus, nombre de la empresa que las comercializa.

Estas cervezas, de las que se comercializan cuatro tipos diferentes, la “Pater 6”, de 6,7º, la “Prior 8”, de 8º, la “Abt 12” de 10,5º y la Tripel, están elaboradas con agua de gran pureza, extraída de pozos profundos, y que tiene una historia curiosa.

Y es que según científicos que estudiaron estos pozos de agua que existen en el subsuelo de la ciudad belga de Watou, este agua proviene de lluvias que se produjeron en la época de Juana de Arco, en la región de St. Omer, en Francia. Desde allí, acabaría por filtrarse hasta lo que hoy es Watou.

La Sint Bernardus Prior 8 es una cerveza que tiene una graduación de 8º, de color rubí oscuro y sabor caramelizado. La cerveza, echada en copa, produce una espuma espléndida producto de la segunda fermentación en botella que se hace al elaborarla y tras saturarla de gas carbónico. A la vista es una espuma esponjosa, de un color muy bonito y limpio.

Al beberla se desliza aterciopelada, con un sabor muy noble y elegante, del que lo primero que notamos es su sabor afrutado. Después, con el paso de los tragos, nos va quedando un sabor dulzón en la boca, pero con cierto toque profundo amargo, lo que provoca un contraste realmente delicioso.

Particularmente, no es mi favorita, porque me sigo quedando con otras como la Chimay o La Trappe, pero no dejo de reconocer que esta Sint Bernardus Prior 8 es una gran cerveza, digna para ser disfrutada, cómo no, con un buen queso, o incluso sóla, en compañía o por qué no, sentado tranquilamente mientras se lee un libro.

Por cierto, esta cerveza se ha llevado el premio US Awards del 2003 como mejor cerveza.

premio-a-la-st-bernardus-prior

FICHA TECNICA DE LA SINT BERNARDUS PRIOR 8

  • País: Bélgica
  • Cervecera: Sint Bernardus
  • Graduación: 8º



Tags: ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top