Grimbergen Double, cerveza oscura de abadía

Grimbergen

La Grimbergen Double fue una de las primeras cervezas de abadía que pude probar hace ya bastantes años. De hecho, casi me atrevería a decir que fue la que me aficionó para siempre a las cervezas de abadía y más tarde, a mis favoritas, las cervezas trapenses.

Hasta aquel entonces yo era de los de cervezas rápidas, para refrescar. No necesitaba paladearlas ni distinguir sus matices. Simplemente era calmar la sed y el calor. Con aquella primera Grimbergen empecé a captar que, al igual que con los vinos, tamibén es posible hacerse un paladar con las cervezas; apreciar cuáles son mejores y cuáles mejores, y sentarte en una mesa simplemente con una copa de buena cerveza en la mano, tomándolo sorbo a sorbo y catándola pacientemente.

Como ya os he explicado en otras ocasiones, las cervezas de abadía no se fabrican dentro de los monasterios como sí hacen las trapenses. Las de abadía son consideradas así porque el modo en que se elaboran se basa en una fórmula original que fue adquirida a los monjes, pero que actualmente se fabrica en grandes cerveceras. Grimbergen se basa en una fórmula que inicialmente pertenecía a los monjes de la abadía de San Norberto, un monasterio que se encuentra en Grimbergen, una localidad cercana a Bruselas, y que tenían el don de fabricarla desde hace ya más de 8 siglos.


Actualmente, la Grimbergen la fabrica y comercializa la cervecera Alken Maes bajo 6 modalidades: la dorada (Blonde), la oscura (Double), la Triple, la Optima Bruno, la Cuvee de l’Ermitage y la Grimbergen Doré.

Hoy, sin embargo, sólo quiero hablaros de la Grimbergen Double, aquélla con la que antes os decía me aficioné a las cervezas belgas de abadía.

Es ésta una cerveza oscura, de 6,5º, de un intenso sabor dulce y afrutado, aunque al principio choca un poco su amargor. Aún así es capaz de llenar plenamente la boca. Al echarla en copa queda realmente bien, por su color granate oscuro y por su espuma abundante y esponjosa.

La botella es baja y más gruesa de las que estamos habituados, con una etiqueta muy llamativa en la que se ve un aguila sobre unas vidrieras; de hecho, es el mismo emblema que se ve en su copa, de boca ancha. Por cierto, y como curiosidad, en la botella reza el emblema: “ardet nec consumitur” (quemada, no consumida).

FICHA TECNICA DE LA GRIMBERGEN DOUBLE

  • Cervecera: Alken Maes
  • País: Bélgica
  • Graduación: 6,5º
  • Familia: tipo ale, belga doble fermentación, alta

Grimbergen Double



Tags: , , , ,

9 comentarios

Comments RSS

  1. Esbama dice:

    Puedes dirigirte directamente al fabricante por temas de publicidad, en todo caso si no deseas gastarte mucho dinero, en eBay tienes packs de vasos, bandejas, etc. etc.

  2. LEONARDO dice:

    Si estoy de acuerdo con los comentarios.
    yo también os digo que desde que probé la cerveza GRIMBERGEN mi modo de beber cerveza ha cambiado por completo.Ahora las degusto más y en bares tomo cervezas mas concretas si las tienen y no me importa mucho el precio ya que las disfruto.
    Tambien tomo SAMUEL ADAMS,BARBAR,LEFFE,TRIPEL KARMELIET,PAULANER…
    two beers or not two beers…
    Salud para to2.

  3. Nil dice:

    Primero he de manifestar lo contento que estoy de encontrar esta pagina. Me gustan estas descripciones tan acuradas de las cervezas.

    Mi cerveza favorita es la Grimbergen triple (9 grados), la qual me cuesta mas de encontrar que la double. Y como cervezero he de añadir que intento hacer mi propia cerveza para consumo propio y cuesta darle el toque de sabor y espuma perfectos.

    Gracias y saludos

  4. Oscar Tovar dice:

    Probe la cerveza GRIMBERGEN por primera vez el pasado mes de Mayo 2017 en Francia y de verdad tiene un sabor esquisito inigualable.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top