Grimbergen Double, cerveza oscura de abadía

Grimbergen

La Grimbergen Double fue una de las primeras cervezas de abadía que pude probar hace ya bastantes años. De hecho, casi me atrevería a decir que fue la que me aficionó para siempre a las cervezas de abadía y más tarde, a mis favoritas, las cervezas trapenses.

Hasta aquel entonces yo era de los de cervezas rápidas, para refrescar. No necesitaba paladearlas ni distinguir sus matices. Simplemente era calmar la sed y el calor. Con aquella primera Grimbergen empecé a captar que, al igual que con los vinos, tamibén es posible hacerse un paladar con las cervezas; apreciar cuáles son mejores y cuáles mejores, y sentarte en una mesa simplemente con una copa de buena cerveza en la mano, tomándolo sorbo a sorbo y catándola pacientemente.

Como ya os he explicado en otras ocasiones, las cervezas de abadía no se fabrican dentro de los monasterios como sí hacen las trapenses. Las de abadía son consideradas así porque el modo en que se elaboran se basa en una fórmula original que fue adquirida a los monjes, pero que actualmente se fabrica en grandes cerveceras. Grimbergen se basa en una fórmula que inicialmente pertenecía a los monjes de la abadía de San Norberto, un monasterio que se encuentra en Grimbergen, una localidad cercana a Bruselas, y que tenían el don de fabricarla desde hace ya más de 8 siglos.


Actualmente, la Grimbergen la fabrica y comercializa la cervecera Alken Maes bajo 6 modalidades: la dorada (Blonde), la oscura (Double), la Triple, la Optima Bruno, la Cuvee de l’Ermitage y la Grimbergen Doré.

Hoy, sin embargo, sólo quiero hablaros de la Grimbergen Double, aquélla con la que antes os decía me aficioné a las cervezas belgas de abadía.

Es ésta una cerveza oscura, de 6,5º, de un intenso sabor dulce y afrutado, aunque al principio choca un poco su amargor. Aún así es capaz de llenar plenamente la boca. Al echarla en copa queda realmente bien, por su color granate oscuro y por su espuma abundante y esponjosa.

La botella es baja y más gruesa de las que estamos habituados, con una etiqueta muy llamativa en la que se ve un aguila sobre unas vidrieras; de hecho, es el mismo emblema que se ve en su copa, de boca ancha. Por cierto, y como curiosidad, en la botella reza el emblema: «ardet nec consumitur» (quemada, no consumida).

FICHA TECNICA DE LA GRIMBERGEN DOUBLE

  • Cervecera: Alken Maes
  • País: Bélgica
  • Graduación: 6,5º
  • Familia: tipo ale, belga doble fermentación, alta

Grimbergen Double

Print Friendly, PDF & Email



Tags: , , , ,



9 comentarios

  1. ferpuig dice:

    Según tengo entendido, el lema de Grimbergen no se refiere al cerveza en sí, sino al convento en el que se producía originalmente. Significa «arde, pero no se consume». Este lema es porque el convento en el que se hacía la cerveza sufrió varios incendios pero siempre lograron reconstruirlo.

  2. Javier Gómez dice:

    Hola, Ferpuig:

    Efectivamente es así. Es por el monasterio, que pasó por varios incendios, pero ahí se mantuvo, siempre en pie.

    Gracias por el apunte.

    Un saludo.

  3. Manuel, ESBAMA dice:

    Quisiera precisar que no se trata de un águila aquello que crees que es un águila. Se trata de un Ave Fenix, ave mitológica que resurge de sus propias cenizas tras ser inmolada. De ahí también la cita en latín.

    Me gusta la descripción que das de la cerveza y que comparto, incluso en tu breve histria. Yo jamás bebí cerveza pero al probar una de estas, me pareció tan diferente a lo que yo recorcaba como tal queme gustó. Quizá es que me cambió el gusto, como a los niños.

    Otra cuestión que la hace distinta es tal vez que no solamente contiene malta, tiene también trigo pero no se en que porcentaje. La cuestión es buena.

  4. Javier Gómez dice:

    Gracias por el comentario, Manuel.

    Como bien dices, gracias a cervezas como estás fue que cambió mi gusto y pasé de pedir la clásica «caña» sin más, a pedir marcas concretas.

    Saludos

  5. Joseba Andoni Irusta dice:

    Soy un cliente de ésta maravillosa cerveza puesto que tengo un bar en Getxo,y me gustaría conseguir la vajilla original y mi distribuidor no tiene.También me gustaría conseguir algún tipo de publicidad o cartel.Muchas gracias,Joseba.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top