Festival Internacional de la Cerveza en Qingdao

festival-de-cerveza-de-qingdao

Hoy me marcho a la otra punta del mundo a celebrar el Festival Internacional de la Cerveza en Qingdao, en China que se celebra este año del 15 al 30 de agosto de 2009. La verdad es que se me hace raro hablar de cerveza en China, y más cuando busco una foto sobre su cerveza más popular, la Tsingtao, y la foto que encuentro es la de ese vaso de cerveza ¡con cubitos de hielo! (en fin, no comment).

Qingdao se encuentra aproximadamente a unos 200 kms. al sur de Pekín, en la provincia de Shandong. Su historia es curiosa y explica perfectamente el por qué ahora tiene esa tradición cervecera. Resulta que a finales del siglo XIX, la provincia fue entregada por los manchúes a los alemanes, una de las potencias colonizadoras que sobre aquellas fechas se repartieron el territorio chino. Allí, en Qingdao, fundaron en el año 1903, la fábrica de cervezas Tsingtao, la más popular y vendida del país.

96 años después, Tsingtao tiene ya 50 fábricas repartidas por hasta 18 provincias chinas diferentes, y vende ya en 60 países distintos, entre ellos España donde la colonia china va en aumento.

Pero volvamos al Festival de la Cerveza de Qingdao que va a cumplir este año su 18º aniversario, ya que se celebró por primera vez en el año 1991. Desde entonces cada mez de agosto, y durante 16 días, la ciudad es una auténtica fiesta, pues año a año está alcanzando más fama y goza de cada vez mayor cantidad de visitantes, que acuden hasta Qingdao para disfrutar de la cerveza, de la buena comida, y de los numerosos festivales de música que se celebran.

Allí encontraremos carpas de muchas marcas, principalmente alemanas, aunque no está expresamente dedicada a la promoción de éstas. Erdinger, Carlsberg, Krombacher, entre otras, tienen su stand aquí. Sin embargo, de momento, su mejor público es el anciano y los niños, porque de momento sigue siendo como una gran feria de verano donde además de tomar cerveza los padres, los niños pueden subirse en las atracciones y comer algodones de azúcar.

Las atracciones y carricoches se complementan con actuaciones por la calle de tragasables, de bailes; hay incluso ópera y cantes tradicionales. Y entre la comida, aquí no es tan típico el comer salchichas y codillos, claro está, pero se encuentra de todo: desde pescado frito, a mariscos, aletas de tiburón, carnes, y claro, palomitas, turrones y dulces.

Foto via: holidayfu

Print Friendly, PDF & Email



Tags:



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top