Birra Moretti, una cerveza popular en Italia

birra-moretti-logo

Fue en Florencia donde tuve la ocasión de probar la Birra Moretti por primera vez. Llevaba ya un par de días o tres en Italia, y la verdad es que solía ver en la gran mayoría de los bares y restaurantes, así como en muchas tiendas, una cerveza en un extraño formato de 66 cl. que tenía una etiqueta muy característica representada por un señor con un llamativo bigote. Tanto es así que la conocen como la «cerveza del bigotes».

Particularmente, no me pareció una cerveza especialmente exquisita pues se trata más bien de una cerveza para refrescarte, al estilo, permitidme el símil, de lo que puede ser el pedir en una terraza española una Heineken o una Alhambra. Es sabrosa, sí, pero no mucho más.

Un poquito de historia primero: hay que remontarse al año 1860 cuando Luigi Moretti montó su propia cervecería en la ciudad italiana de Udine. Allí, en un caluroso día de verano, se vendió la primera de las Moretti que hoy conocemos y que se ha convertido en uno de las más populares cervezas en Italia, por no decir la más conocida.

Curiosamente, esa imagen características del señor del bigote que aparece en su etiqueta data del año 1942, cuando uno de los descendientes del señor Moretti, Lao Menazzi Moretti se encontró con un señor bigotudo en una taberna udinesa. Le pareció tan tradicional que se le acercó para pedirle su imagen para su marca, y tras llegar a un acuerdo le tomó unas fotos que hoy son el emblema de las cervezas Moretti.

Se trata, al menos la que yo probé, de una cerveza tipo lager, flojita, de 4,6% de graduación y color dorado, con un aroma bastante suave y toques de frutas. Apenas se le nota la malta y eso sí, refresca mucho, aunque no se mantiene demasiado en boca el sabor. Éste es además herbal y un poco amargo.

Esta modalidad es la conocida allí como Baffo d’Oro, pero también podéis pedir la Moretti Zero, sin alcohol o la Rossa, bastante caramelizada.

FICHA TECNICA DE LA CERVEZA MORETTI

  • Cervecera: Moretti
  • Nacionalidad: italiana
  • Tipo: Lager
  • Graduación: 4,6%

Birra Moretti

Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,



2 comentarios

  1. salve il mio nome e Alessandro Messi schef italiano vorrei commercializare la Birra Morettinel mio ristorante in colombia precisamente Santa Marta (magdalena).E possibile incontrare il prodotto qui in Colombia il mio cell 0057 3174332642 sperando in una V/ra risposta cordialmente saluto,

  2. Raul Garcia dice:

    Mi nombre es Raul Garcia. tengo un restaurante en donde mis productos son artesanales mas preciso comida Italiana y quisiera saber si ay algun distribuidor de esta cerveza, me encuentro ubicado en la ciudad de Bogotá (Colombia). Gracias por su atención.

Top