Gulden Draak, una belga muy espumosa

gulden draak

Las cervezas belgas son, junto con las alemanas, mis favoritas (aunque la Guinness también me puede), y hoy os traigo una de las mejores cervezas que podemos tomar. La Gulden Draak (cuyo significado es Dragón Dorado) es una bebida oscura con un volumen de alcohol muy elevado.

Su espuma es de color crema y un poco espesa, y, además, suele ocupar mucho espacio en la copa (que es donde debemos servir esta maravillosa cerveza). El aroma de esta cerveza es bastante especial, ya que es una mezcla de malta de cebada, levadura, toque de café, chocolate, frutos secos y cerezas, una combinación perfecta. Su sabor, debido a todo lo que contiene, es un poco dulce, aunque debido al volumen de alcohol que posee se aprecia menos el toque a caramelo y tofee que la dotan. Justo al final de la copa es cuando notaremos el amargor de esta cerveza, y se prolonga durante algún tiempo. En el año 1998 fue galardonada como la mejor cerveza del mundo por el Instituto Americano de Cata.

Esta cerveza no va demasiado bien con los platos fuertes como la carne o el pescado, ya que el sabor dulce impide que podamos disfrutar del manjar debidamente, y es por eso que se la considera como una cerveza de postre o simplemente una cerveza de la que disfrutar mientras comemos unos frutos secos y charlamos con nuestros amigos.

Aunque el nombre no es muy complicado, puede que cuando queráis comprarla no os acordéis de ella, por eso os voy a dar un truquito. Tan solo tenéis que recordar que es una botella blanca con la etiqueta negra y con un dragón en ella. No es muy común ver este tipo de botellines, así que no te resultará demasiado complicado acordarte de ella e identificarla, por supuesto.

FICHA TÉCNICA GULDEN DRAAK

Cervecera: Brouwerij Van Steenberge

País: Bélgica

Graduación: 10,5%

Familia: Strong Dark ALE

gulden draak

Foto vía: Perso

Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,



6 comentarios

  1. Miguel E. dice:

    Soy un gran amante de las cervezas y he de decir que, desde que probé está, no he probado ninguna mejor.
    Cada vez que salgo a tomar alguna cerveza a cervecerías de verdad donde tienen muchas marcas, siempre suelo terminar la noche con una Gulden Draak.
    Sencillamente genial esta cerveza.

  2. Jose Manuel Vargas dice:

    Ainssssss… qué buenos recuerdos de Gante me trae la Gulden Draaak. Gracias Sara… Hay un bar excelente en la Vrijdagmarkt, el Dulle Griet, que tiene una carta extensísima. Allí la podéis tomar.

    Por cierto, el emblema de esta cerveza, el dragón, está sacado de la cima del Belfry de Gante, la torre campanario.

    Chaussssss !!!!!

  3. Juan Mendez C. dice:

    estimados,
    estamos tratando de saber donde podemos conseguir las cervezas Gulden Draak.
    esperamos su respuesta.

    saluda atte.
    Juan Mendez C.

  4. Javier Gómez dice:

    Buenos días, Juan:

    Nosotros no distribuimos cervezas. Sólo te puedo decir que, al menos hasta hace unos años, era la empresa A. Loosveldt la que comercializaba esta cerveza en España, pero no sé si siguen con ella.

    Saludos.

  5. Miguel dice:

    La Gulden Draak no está mal, pero se le nota mucho (demasiado) el alcohol, para mí uno o dos grados menos le iría perfecto con el mismo grado de caramelización. Para los que tengáis la oportunidad de ir a Bélgica: Westvleteren. Un sabor similar a Rochefort pero con un poco más de cuerpo y, sobre todo, una espuma muchísimo más consistente, que es el fallo de la Rochefort. De todas formas, ambas mejor que Gulden Draak a mi entender.

Top