Cataluña, la cuna de la cerveza artesanal

Cerveza Almogavers

Cataluña encabeza la producción de cerveza artesanal en España. Esta cerveza se está poniendo de moda en los últimos tiempos y se trata de una variante que se produce a menor escala y con unos métodos más tradicionales. La cerveza artesanal está en claro auge y Cataluña lidera esta tendencia. No en vano, de las 25 empresas dedicadas a este negocio en España, el 80%  son catalanas.

La cerveza artesanal destaca por su calidad. La materia prima principal, la malta, es importada de malterías prestigiosas de Alemania e Inglaterra, grandes referentes del mundo cervecero. Esto diferencia a la cerveza artesanal de la industrilal la cual utiliza cereales de peor calidad, pero más baratos. Ello provoca que la artesanal sea algo más cara que la industrial, pero su sabor es mucho mejor. Es cuestión del consumidor si prefiere pagar un poco más para degustar una cerveza de calidad o si se conforma con poco, aunque sea más barato.

Una de las empresas catalanas más destacadas en el campo de la cerveza artesanal es Cerveses Almogàver. Esta compañía comenzó a comercializar su producto a principios del 2010. Al cerrar el año 2011, la empresa catalana espera haber vendido unos 40.000 litros; en un futuro a medio plazo aspira a alcanzar los 500.000 litros de cerveza artesanal. En un año han pasado de facturar unos 90.000 euros a llegar a los 150.000. Este hecho confirma su implantación y su proyección de futuro.

La cerveza artesanal de Cerveses Almogàver se distribuye  principalmente en bares, cervecerías, tiendas gourmet, tiendas de ultramarinos y restaurantes.  La cerveza se vende en dos formatos: una botella de 33 centilitros y el barril clásico. Su graduación es de 4.5 % y presenta un sabor equilibrado y aromático. En Cataluña, esta sabrosa cerveza se ha hecho un hueco importante lo que demuestra el crecimiento continuo de esta modalidad cervecera.

Foto vía La Barcelona que me gusta

Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top