Cervecerías Santa Bárbara, un hito madrileño

cervecería Santa Barbara en Madrid

Las Cervecerías Santa Bárbara nacieron en 1815 y desde entonces son leyenda por su cerveza, que pasa por ser la mejor tirada, la más perfecta de Madrid. Todo aquel que quiera probar una sabrosa cerveza durante su vistia a Madrid debe acudir a cualquiera de las varias Cervecerías Santa Bárbara que hay distribuidas a lo largo de la capital de España.

Pero no sólo la cerveza, sino también su amplia oferta de tapas elaboradas con productos de primera, hacen de Santa Bárbara un lugar de referencia para madrileños y visitantes.

El 17 de octubre de 1815 el Conde de Motezuma de Tula y de Tultengo otorgó la licencia para instalar la fábrica de cerveza Santa Bárbara en la calle Hortaleza, nº 2. Así nace “Santa Bárbara”. En 1900 se abrió el primer despacho de cerveza en la propia fábrica y en 1947 abrió sus puertas la Cruz Blanca de la calle Alcalá 149. En 1966,  vio la luz la Cervecería Santa Bárbara tal y como se conserva actualmente en la Plaza de Santa Bárbara.

En 1969,  el  pub Santa Bárbara, en la Calle Fernando VI, se convertiría en el pub por antonomasia de los primero años setenta. El Pub ofrecía un confortable decorado irlandés que propiciaba la tertulia. En 1981, se inauguró el local de la Calle Capitán Haya (junto a los juzgados de Pza. de Castilla). Finalmente, en 2009 se abrió el local de Moncloa justo frente a los Arcos, en la calle Arcipreste de Hita .

Asimismo, a finales del año 2009 Santa Bárbara salió de Madrid capital, para llegar a Pozuelo de Alarcón. En noviembre de 2009, se inauguró la cervecería situada  en la Avenida De Europa n° 26 en el Centro Comercial “El Zielo” en Porzuelo.

En las cervercerías Santa Bárbara apuestan por la cerveza Mahou, un icono de Madrid. Además, para que la cerveza se sirva  tan bien influyen varios factores com la temperatura de todo el sistema (desde el barril al vaso), influye la aplicación justa de la presión y del carbónico, los vasos de la cerveza sólo para cerveza y siempre lavarlos a mano y   el saber hacer para tirarla de forma tradicional.

Foto vía Santa Bárbara

Print Friendly, PDF & Email



Tags:



Top